miércoles, 11 de agosto de 2010

- NICOLAS NAVARRO -

Escrito por: TAKER

Hace algunos días, entre un grupo de amigos surgieron algunas preguntas en relación a porteros de Necaxa. En determinado momento alguién nos preguntó cúal había sido el mejor portero que había tenido el equipo. Algunos dijeron que Adolfo Ríos. En lo personal -y así lo dije- es Nicolás Navarro y la mayoría optó por 'Nico'.


Nicolás Navarro Castro defendió la portería de Necaxa en 489 partidos de liga, siendo campeón con el equipo en 1994-95 y 1995-96, también disputó partidos de Concacaf y del ahora extinto torneo de Copa, en los que también fue campeón con el equipo. Nico fue parte importante y a la fecha es un referente de aquel famoso 'Equipo de la década'.

¿Cómo olvidar aquél enorme número 1 en su espalda?, ¿Cómo olvidar sus atajadas?. Recuerdo a Nico deteniendo penales, o bien sacando lo que parecía un autogol del 'Picas' Becerril en el partido de ida de la final ante Cruz Azul incluso arriesgando el físico al pegarse con el poste, o bien una atajada también importante en la final ante Celaya, y así podría mencionar infinidad de atajadas que hizo defendiendo la portería de Necaxa.

A él le tocó ser 'electricista', después le tocó ser 'rayo'. Peleó por no descender, e incluso le tocó vivir aquel incidente en Zacatepec cuando en una liguilla por el no descenso se venció a los Cañeros a domicilio, descendiéndolos tras haber empatado en el Azteca. Está de mas mencionar que aquel equipo de Zacatepec nunca regresó a Primera División.

Como aficionado recuerdo aquella tarde en la que pisando la cancha del Estadio Azul -donde ese día Necaxa jugó como local- un amigo me presentó con Nico que hacía labores de calentamiento previo al partido. El momento en que estreché su mano fue mágico. No recuerdo que le dije, ni lo que él me dijo, supongo que los nervios no me dejaban pensar claramente.

También recuerdo el día en que se fue, justo en el último partido de Necaxa antes de la 'Era Aguascalientes'. Esa tarde en Monterrey, ví desde la tribuna del Estadio Tecnológico el que fue su último partido como profesional. Ese día, además de ver como mi equipo era eliminado, ví como mi ídolo de la infancia, aquél que fue mi héroe -y del equipo- muchas veces, se iba del futbol.

Yo sabía que era su ultimo partido y por eso no quise perderme el viaje a Monterrey. Cuando el árbitro pitó el final, sabía que no volvería a ver a Nico bajo los tres palos, sabía que tampoco volvería a ver a mi equipo jugar como local en el Estadio Azteca y eso hizo que con los ojos llorosos volteara a ver a Nico. Él sin hacer ningún escándalo solo volteó al cielo, besó su mano y puso ésta sobre el césped.

Después de eso se dio la vuelta y se marchó a los vestidores. Mi ídolo se había ido pero lo que hizo en 20 años de carrera (17 de ellos con Necaxa) no se borra. En algún momento se fue, pero regresó a retirarse y brindarnos grandes juegos con el que siempre ha sido su equipo. En mi opinión, él es el mejor portero en la historia de Necaxa.

"Ole,ole, ole, ole... Nico... Nico..."
--------------

*Fecha original del post: 16 / Octubre / 2009
-Post patrocinado por: Rest In Peace

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no solo del Necaxa, bueno para mi uno de los mejores que ha tenido Mexico.

Maye

Taker dijo...

Oye, me acabo de dar cuenta que cierto "periodista" de la Rayos 12 se robó el primer parrafo de este texto -que originalmente fue una columna para Clubnecaxa- como introducción a su entrevista a Nico xD

Me acuerdo del día de su retiro y de que el día que escribí esto se me llenaron los ojos de lágrimas y sigo pensando igual, Nico fue mi ídolo y es el mejor en la historia de la portería necaxista -que me perdone Morelos pero así es-.

Saludos!

Arturo Hernández Fuentes - dijo...

Asi es Taker- Navarro ha sido el mejor en mi opinion es uno de los jugadores que le ha dejado mas al necaxa y siempre sera recordado como un gran idolo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...